viernes, 5 de abril de 2013

La mente es la inquietud misma...




“El pasado y el futuro solo existen en la mente. El tiempo está en la mente y el espacio también. La ley de causa y efecto es también un modo de pensar.  En realidad todo está aquí y ahora y es uno. La multiplicidad y la diversidad existen sólo en la mente”.

“Cuando la mente está quieta, refleja la Realidad. Esta Realidad es tan concreta, tan efectiva, mucho más tangible que la mente y la materia que, comparado con ella, un diamante es blando como la mantequilla”.

“Su búsqueda de paz mental no tendrá fin, porque no hay tal cosa como la paz mental. Mente quiere decir perturbación; la mente es la inquietud misma. Examínese con cuidado y verá que la mente está hirviendo con pensamientos. Ocasionalmente puede quedar en blanco, pero después de un rato vuelve a su inquietud habitual. Una mente sosegada no es una mente en paz. El Ser no necesita aquietarse. Es la paz misma, no algo que esté en paz”.

“Puedo ver, sin sombra de duda, que usted no es lo que cree ser. Aplíquese diligentemente a desmontar la estructura que ha construido en su mente. Lo que la mente ha hecho, la mente debe deshacer”.

“Dese cuenta de que no hay deseos fuera de la mente y salga de ella. Lo que yo digo es verdad, pero para usted es sólo una teoría. Cómo puede llegar a saber que es verdad? Escuche, recuerde, medite, visualice, experimente. Aplíquelo en su vida diaria. El camino lo lleva a través de usted más allá de usted mismo”.

¿Cómo podemos entender eso de que el pasado, el futuro, el tiempo y el espacio están en la mente?  Empecemos haciendo unas consideraciones sobre el pasado:
El pasado es solo memoria, recuerdos muertos que se dinamizan cuando la atención, que es la luz de la conciencia, se posa sobre ellos. Es una especie de baúl de recuerdos o archivo de información inerte que es dinamizado cuando la atención se fija en él – trayéndolo al presente temporalmente; es decir dándole vida momentánea.

pasado + atención = sensación de existencia.

 Mientras el pasado es solo recuerdo de lo que ya pasó, el futuro es la anticipación de algo que no ha ocurrido aun, o sea, que ni el pasado ni el futuro tienen existencia propia. Existen solo en la mente.

En cuanto al espacio y el tiempo, también son subjetivos, no se pueden ver ni tocar; es decir, están en la mente, son solo una idea, una forma de pensar.

En la segunda cita, Maharaj dice que cuando la mente está quieta, refleja la Realidad. Ahora bien, es extremadamente inusual que la mente esté lo suficientemente tranquila para que esto ocurra. En mi opinión las visiones, revelaciones, epifanías etc., que suceden a algunos individuos de forma excepcional, ocurren justamente cuando la mente se olvida de sí misma,  permitiendo un atisbo espontáneo de la Realidad.

En la tercera cita, Maharaj parece aludir a este mismo fenómeno cuando dice que la tónica de la mente es la inquietud, aunque excepcionalmente pueda estar en blanco. Aquí Maharaj añade un dato muy significativo: el Ser no necesita aquietarse. Es la Paz misma, no algo que esté en paz. Mente = perturbación ; Ser = Paz. La mente aparece en el Ser, no el Ser en la mente.

En la cuarta cita, se nos aclara que, aunque la mente es el principal obstáculo para la auto-realización, hay un uso correcto de la mente: examinar su propio funcionamiento y desmontar aquello que la contamina: deseos, temores, apegos, preocupaciones, etc. sin que eso afecte las funciones prácticas que le son propias: aprender, solucionar problemas, etc.

Finalmente, la última cita nos dice cómo podemos comprobar la veracidad de las palabras de Maharaj: escuchando, meditando, sopesando, experimentando, etc. “Solo escucharme no le ayudará mucho, debe usted guardarlo en la mente y darle vueltas, tratando de comprender el estado que me hace decir lo que digo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario