jueves, 24 de enero de 2013

Si persevera no puede haber fracaso...




“Intente ser, sólo ser. La palabra de mayor importancia es ‘intente’. Concédase suficiente tiempo  cada día, para intentar, simplemente intentar, ir más allá de la personalidad con sus adicciones y obsesiones. No pregunte cómo, no puede ser explicado. Simplemente siga intentándolo  hasta lograrlo. Si persevera, no puede haber fracaso”.


 “Intente ser, sólo ser…” Maharaj usa la palabra ‘intente’. Cuando uno ‘intenta’ cualquier cosa, indica una disponibilidad de invertir la propia energía en un propósito no experimentado  anteriormente.

Maharaj  nos pide que intentemos ‘ser’, solo ‘ser’. No ser ‘’esto” o “aquello”, sino únicamente ‘ser’. Esto es un tanto difícil de captar, porque ‘ser’ no es una actividad. Si dijera ser amables o responsables entenderíamos perfectamente. Pero él dice únicamente ‘ser’. ¿De qué se trata? ¿Qué quiere decir con esto?

‘Intentemos’ comprender todo este asunto. Pensar acerca de ello es una manera válida de ‘intentarlo’, sin olvidar que el propósito de esta investigación no es enredarnos en la maraña del pensamiento, sino desembocar “más allá” de ella. Para mí, ‘ser’ se refiere a la sensación de vida, de consciencia, que todos los seres vivos compartimos, independientemente de cualquier forma, nombre o cualidad particular que pueda caracterizarnos. El Ser es anterior, simultáneo y está más allá de todo. No es  algo en lo cual podamos establecernos a voluntad, pero sí podemos ‘intentarlo’. De ahí que Maharaj insista tanto en  esta palabra.

“La palabra de mayor importancia es intente…” Uno no debe darse por vencido por lo ambiguo del consejo (¿cómo voy a intentar ser, si ya soy ?), la aparente falta de resultados, ni desanimarse porque no hay una receta mágica, sino seguir adelante sin desfallecer, intentándolo de todas las maneras posibles, experimentando hasta encontrar nuestra forma particular de anclarnos en esa sensación de ser, traspasarla, e ir más allá de ella.

 “Concédase suficiente tiempo, cada día, para intentar, simplemente intentar, ir más allá de la personalidad con sus adicciones y obsesiones”.
Aquí se destaca la necesidad de dedicarle tiempo y energía a nuestra investigación, y se renueva el llamado a ir “más allá”. En realidad, “más allá” y “Ser” son lo mismo: auto-conciencia, auto-existencia, ausencia de ‘otros’, Bienaventuranza. Hay que dejar atrás la fijación y adicción con el mundo cotidiano para que la Realidad pueda brillar en todo su esplendor. Ignorar las tentaciones mentales y establecernos en la sensación de ser, es ir más allá de la mente.

 “Si persevera, no puede haber fracaso”.
 Estas palabras de Maharaj infunden seguridad y confianza. Vienen cargadas de una potencia inaudita: lo empoderan a uno, dándole la convicción y la fuerza para seguir adelante cuando se está a punto de desfallecer.
  Y  recordemos: “Lo importante no son las palabras, sino el poder tras ellas…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario